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 EJERCICIOS PARA RODILLAS CON ARTROSIS 
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Nota EJERCICIOS PARA RODILLAS CON ARTROSIS
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EJERCICIOS PARA RODILLAS CON ARTROSIS

Cuando nuestras rodillas presentan problemas articulares (por artrosis ,artritis, lesiones etc.) es muy importante realizar ejercicios adecuados para fortalecer toda la musculatura que las rodea. Las rodillas con problemas se vuelven más débiles y sobre todo más inestables y propensas a las lesiones. Si los músculos que las rodean están fuertes serán como una faja que les de soporte y hará que mengüe su inestabilidad, unos músculos bien ejercitados conseguirán que las rodillas tengan que forzarse menos a la hora de trabajar, en parte suplirán esa función que la rodilla ya no puede cumplir por si sola.

Si tenéis dudas sobre si un ejercicio es adecuado o no para vuestro caso particular, consultadlo con vuestro médico o fisioterapeuta. Os explicarán los ejercicios más indicados para vuestro caso. Los ejercicios siempre tienen que realizarse sin dolor. La aparición de dolor indicará que algo no va bien, y habrá que modificar ese ejercicio o eliminarlo. Ante la duda de si un ejercicio es adecuado o no para vuestro caso particular, realizad los más sencillos y que no supongan la aparición de ningún tipo de dolor o molestia. Los momentos en que tengais una fuerte inflamación no son los mejores para iniciar los ejercicios, esperad unos días a que el dolor agudo se calme y luego podéis empezar poco a poco, siempre escuchando a vuestro cuerpo para no castigarlo demasiado.

Las pautas habituales para la realización de los ejercicios hay que adaptarlas a cada persona y situación. Una idea general podría ser realizar 3 series de 10 repeticiones de cada ejercicio, y seleccionar los 3-4 ejercicios más adecuados para nuestro problema en cuestión (lógicamente se necesitará ayuda profesional para optimizar las pautas de ejercicio). En los ejercicios nunca debe aparecer dolor. Esto indicaría que algo estamos haciendo mal o que el ejercicio no es adecuado para nosotros.

Y cuáles son los musculos que debemos ejercitar? principalmente el cuadriceps,situado en el muslo, aquí os pongo un par de imágenes para que lo identifiqueis:


Imagen Imagen

Ejercicios isométricos de cuádriceps
En un ejercicio isométrico se aprecia la contracción muscular, pero no se realiza movimiento de la articulación. Por lo tanto, el músculo está trabajando pero la articulación no se mueve, con lo cual no sufre. Es ideal en caso de que haya algún problema que impida o haga poco recomendable la movilización de la articulación. El ejercicio isométrico sirve para mantener la fuerza y evitar que haya excesiva pérdida de musculatura en períodos de inmovilidad. Estando tumbados podemos contraer los músculos del muslo sin mover la rodilla apenas.
¿Cómo se realizan?: Colocarse tumbado boca arriba (decúbito supino). Colocar un pequeño cojín (o una toalla doblada) debajo de la rodilla (en el hueco poplíteo). El cojín o toalla enrollada no debe ser muy alto, para que la pierna se mantenga estirada. Apretar intentando presionar el cojín/toalla contra el suelo. Esto provocará la contracción fuerte del cuádriceps, como se ve en los primeros segundos del vídeo anterior. Mantener la contracción de 6 a 12 segundos y soltar. El primer ejercicio que aparece en este vídeo es isométrico, como veréis el sujeto contrae los músculos de los muslos sin doblar la rodilla. El resto de los ejercicios no son isométricos pero también sirven para mejorar la musculatura que protege la rodilla.

Aunque los videos están en inglés, las imágenes son lo suficientemente explícitas por si mismas.






En este vídeo realmente se trabajan los músculos de la cadera (abductores y aductores), aunque también tiene sus beneficios a nivel de la rodilla.



Espero que os resulten de utilidad.


06 Jun 2011 21:57
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