Fecha actual 01 Nov 2014 11:25


El foro artritis espondilitis te de la bienvenida.

Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 El A B C de las terapias naturales en las Enf. reumáticas. 
Autor Mensaje
Staff
Staff
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2010 11:32
Mensajes: 278
Ubicación: Asturias
Nota El A B C de las terapias naturales en las Enf. reumáticas.
.
UN PEQUEÑO COMPENDIO BÁSICO DE REMEDIOS NATURALES


Cuando nos enfrentamos a las enfermedades reumáticas lo que se pretende conseguir desde el punto de vista natural , son básicamente tres objetivos:

A- Disminuir del dolor:
Para ello utilizaremos plantas con efectos analgésicos como el sauce y la ulmaria ricas en salicilatos (parientes de la aspirina) que les confieren sus propiedades analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias. Si las acompañamos de otras como la cúrcuma y el jengibre potenciaremos sus efectos. Las personas que sean alérgicas a la aspirina o con antecedentes de ulcera de estómago no deberían utilizarlas.

B- Rebajar la inflamación:
La mejor opción la encontramos en el Harpagofito cuya raíz es rica en glucioiridoides, que mejora la síntomatología dolorosa así como la flexibilidad articular sin provocar efectos adversos, en particular en el estómago. También favorece la eliminación del ácido úrico debido a su efecto diurético.
El plan de ataque a los procesos inflamatorios se completa con suplementos de ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega 3 y 6. Ricos en omega 3 son los suplementos de aceites de pescado, que permiten la síntesis de la prostaglandina E1, antiinflamatoria, y equilibra la E2, mediadora de la inflamación. Ricas en omega 6 son las plantas onagra y borraja. Sus ácidos grasos se emplean en la síntesis de prostaglandinas de la serie 1, que actúan en el sistema antiinflamatorio inhibiendo la síntesis de sustancias proinflamatorias.
Otras plantas antiinflamatorias de probada eficacia son: casis o grosellero negro, fresno, zahareña o rabo de gato, zarzaparrilla y yuca shidiggera.

C- Proteger el cartílago:
Las enfermedades reumáticas degenerativas, como la osteoartritis (artrosis), se caracterizan por que afectan principalmente al cartílago hialiano y al hueso subcondral. En estos casos, el objetivo es procurar mantener el cartílago en las mejores condiciones. En ello, juegan un papel fundamental los antioxidantes, las plantas remineralizantes y algunos suplementos dietéticos capaces de enlentecer el proceso degenerativo.
En la lucha contra la hiperproducción de radicales libres se utiliza el ginkgo biloba por su potente acción antioxidante -actúa como secuestrador de los radicales libres- y su acción beneficiosa en la vascularizaciónque permite mantener el cartílago bien oxigenado y nutrido.Las personas a tratamiento con anticoagulantes deben abstenerse de emplear esta planta ya que puede potenciar los efectos de dicha medicación.También son recomendables los suplementos ricos en vitaminas A, C y E, y en cinc y selenio, los antioxidantes por excelencia.
En otro aspecto, es fundamental el empleo de plantas remineralizantes especialmente ricas en silicio (cola de caballo, fenogreco, ortiga y bambú) o suplementos ricos en este mineral, ya que este elemento se encuentra en altas concentraciones en el tejido conjuntivo y tiene un efecto estimulante en su desarrollo.

Suplementos dietéticos:

El Metil Sulfonil Metano o mejor conocido por sus iniciales MSM, es un tipo de azufre biológicamente compatible con el ser humano por lo que su asimilación por parte de nuestro organismo se da muy fácilmente. El MSM es un desintoxicante natural cuya función principal es aumentar la permeabilidad de las células, dando paso al agua y nutrientes para que de esta manera fluyan libremente en las células y se arrojen del cuerpo los desperdicios y toxinas.El MSM ofrece grandes beneficios a las personas que padecen de procesos inflamatorios y deformaciones como la artritis y la osteoartritis, proporcionando el azufre necesario para regenerar el tejido conectivo y así facilitar la movilidad y funcionamiento de las articulaciones.

Aceite de Krill: es uno de los últimos descubrimientos en la lucha contra los problemas articulares. Bajo esta denominación se agrupan unas 70 especies de crustáceos que habitan en la zona Antártica y que contienen una interesante gama de componentes de gran valor biológico y nutricional, y un alto contenido en ácidos grasos omega 3, además de una gran variedad de minerales, oligoelementos y vitaminas A, D, E y complejo B. Se suele asociar al cartílago de tiburón y al extracto de molusco verde (Perna canaliculus) para potenciar sus efectos.

Cartílago de tiburón: es un eficaz antiinflamatorio utilizado para mejorar los procesos articulares . Además, contribuye a aumentar la viscosidad del líquido sinovial, mejorando así la agilidad y la flexibilidad de las articulaciones.

Glucosamina: es una precursora de los proteoglicanos, sustancia fundamental del cartílago articular. La mayoría de suplementos dietéticos destinados a combatir los trastornos articulares se centran en la riqueza en glucosamina de sus ingredientes (el extracto de molusco verde, el krill y el cartílago de tiburón son ricos en glucosamina). Las personas alérgicas al marisco no deberían tomar este suplemento, los diabeticos deberían hacerlo con prudencia ya que aunque no este cientificamente demostrado que produzca un aumento del nivel de glucosa en sangre al ser un aminosacárido podría tener esos efectos. Como la glucosamina puede tener también un efecto anticoagulante (por su estructura similar a la heparina) las personas a tratamiento de anticoagulación deberían vigilar estrechamente sus niveles de protrombina y de coagulación.

Hidrolizado de colágeno (o de gelatina): tiene la función de facilitar y mejorar la función del colágeno, componente principal del cartílago. El colágeno es una proteína que rodea algunos órganos o parte de ellos con la finalidad de protegerlos y mantener la elasticidad y la estructura del tejido. Es indispensable en todos los casos en que sea necesario contribuir al mantenimiento de los tejidos cartilaginosos o estimular su formación. Estudios clínicos demuestran que la administración diaria de este hidrolizado a las dosis recomendadas y durante dos meses mejora las alteraciones de los pacientes con artrosis en fase inicial y la motricidad en personas con artrosis crónica.

Extracto de molusco verde Perna canaliculus: es un compuesto habitual de los preparados naturales antirreumáticos y articulares, también rico en glucosaminas. Con una acción muy beneficiosa en los procesos de tipo inflamatorio de las articulaciones, artritis, reumatismos, o en los procesos degenerativos como la artrosis, no sólo ayuda a calmar el dolor si no que también actúa en la regeneración de los cartílagos dañados, retrasando o reteniendo la evolución de la enfermedad.

Cremas eficaces
Las cremas y geles se utilizan para aliviar dolores articulares localizados. Por su acción antiinflamatoria y calmante éstos son los ingredientes que has de buscar en las etiquetas: pimienta de Cayena (capsicina), romero, lavanda, árnica y manzanilla (azulenos), aquilea, harpago, glucosamina, factor proteico marino, vitamina PP y alcánfor con esencias de clavo, menta, canela y cajeput ("Bálsamo Verde"). Tambien la pomada homeopática Traumeel puede sernos de utilidad (los productos homeopáticos muy raramente provocan efectos secundarios. Antes de aplicarse cualquier crema conviene hacerse una pequeña prueba de la misma en una pequeña zona de piel (por ej. el antebrazo) para descartar que seamos alérgicos a alguno de sus componentes.


28 Ene 2011 23:39
Perfil WWW
Comenzando
Comenzando

Registrado: 27 Mar 2012 15:43
Mensajes: 3
Nota Re: El A B C de las terapias naturales en las Enf. reumátic
Hola elStaff. Quiero agradecerte por las informaciones que nos regalas a través de tu post, ya que son muy buenas informaciones. Por otra parte, Es bueno saber que podemos contar con la madre naturaleza para combatir algunas enfermedades. Si me permite quiero hacer algunos aportes sobre dicho tema. Hay otros remedios los cuales pueden ayudar a combatir dicha enfermedad, como se da el caso de; Sales de la higuera: las sales de la higuera añadidas al agua del baño se han considerado siempre un importante método para aliviar los dolores reumáticos.

Aceite esencial de romero, pino, espliego o enebro. Añadir unas pocas gotas al agua del baño, mejor junto con sales de la higuera.

• Mostaza y cayena. Una cucharada de postre de cada ingrediente, mezclados en el agua del baño, ayudará a calmarle los dolores.

Aceites y linimentos
El remedio más famoso para dolores y quebrantos físicos es el clásico bálsamo del tigre — una mezcla de alcanfor, cayeputi, casia, clavo, mentol y menta—. Existe una multitud de marcas en el mercado, algunas muy efectivas.

La mayoría de los siguientes remedios son efectivos para todos los dolores, achaques, torceduras y artritis.

• Aceite esencial de menta o de cilantro. Mezclar unas gotas de cada uno de estos aceites dulces aromáticos en una cucharada de aceite de almendras. Utilizarlo como masaje es muy reconfortante.

• Aceites de eucalipto, alcanfor y gaulteria. Este es el más efectivo de todos, y actúa con plena eficacia en contusiones, torceduras, tirones musculares y sabañones sin abrir, por enumerar sólo algunas dolencias.

--
Mario Fernández
de curcuma propiedades


30 Mar 2012 20:18
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Base de datos de MODs :: Resetear bloques
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Portal XL 5.0 ~ Plain 0.2
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro